sábado, 12 de marzo de 2011

La Educacion Fisica Escolar.

Apreciando  la gran importancia que tiene la educación física en el ámbito educativo , sobre todo en la parte escolar y  Siendo está  primordial para el fomento de una cultura saludable  en  la sociedad.
 Es preciso decir que  en la actualidad se tiene una concepción de educación física muy clara, pero que esto  solo se plantea en los decretos  y nunca se ve aplicado en la vida educativa. Este hecho  se da por que no existe  un verdadero trabajo en conjunto  entre  los estamentos  educativos y  a su vez se ve afectado el proceso de enseñanza- aprendizaje que todo alumno debería obtener en una  forma  apropiada.
 La escuela como ente educativo  o institución netamente social  tiene la obligación de bríndarle espacios a sus alumnos donde tenga la oportunidad de hacer actividades  recreativas para que  esté,  tenga la oportunidad  de producir  una  libre expresión.
 Es por esto que se hace de suma importancia la clase de educación física   en la edad escolar,  ya que dentro de ella se plantean métodos lúdicos- recreativos  para que  el alumno aprenda conceptos como:
*Conciencia corporal.
*Actividad física.
*Movimiento.
*Motricidad.
*Fuerza.
*Flexibilidad.
Y  los aplique  en  su vida cotidiana por medio de sus movimientos  y /o  motricidad.

Cuando el alumno aprende sobre la importancia de saber estos conceptos y sabe aplicarlos,  sostiene un pensamiento  crítico y comienza a  hacer preguntas poniendo a prueba las enseñanzas aportadas por el docente. Al decir  pensamiento  crítico hago referencia  a que él, comienza a tener conciencia sobre la importancia de tener  un cuerpo saludable, que sea capaz de realizar movimientos y que a su vez   mejoren la calidad de vida para que  en edades más adultas no se sea víctima de dolores provocados  gracias a la vida sedentaria que se podría haber  tenido  anteriormente.


 En cuanto a la práctica educativa del área se debe de plasmar conceptos claros por parte del educador físico para así lograr metas , que son claves y obligatorias en el currículo planteado por el Ministerio de Educación Nacional.



Pensando   que la clase de educación física debe de brindar espacios, donde el alumnado desarrolle su espontaneidad , creatividad ,pensamiento logico,Interacción social entre otros . La meta  a alcanzar más importante sería  que  los estudiantes  aprendan en totalidad  sobre los diferentes movimientos que puede hacer su cuerpo y la aplicación en la vida cotidiana.

Cabe resaltar  que la clase de educación física debe ser  dictada por un personal capacitado  que  tenga la suficiente formación  pedagógica , para  ofrecer  ambientes propios de una verdadera clase.
Un docente  de educación física debe de tener en cuenta que  es un gia  en el proceso de educación y por tal motivo en su clase tendría que plasmar  siguientes aspectos:

-Respetar las limitaciones de cada alumno.
-Aprender sobre las  particularidades bilógicas del ser humano.
-Evitar sobrecargas.
-Manejas en ocasiones especiales  clases cortas individuales para  mejorar o          
  Igualar los procesos.
-Planificar muy bien la clase.
-Mantener la progresión de las clases.
-Fomentar ejercicios de flexibilidad, Fuerza y coordinación mejorando  sus      
  Habilidades Básicas Motrices.

                                            
 En mi experiencia como docente en formación me he dado cuenta que  la Educación Física  en la edad escolar, es de suma importancia no solo por lo dicho anteriormente si no porque  es una de las clases más queridas por los estudiantes y esto hace que  se facilite mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario